Este día, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), dio a conocer que ya está abierto el período para la última reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a la población salvadoreña. Dicho proceso podrá realizarse en el lapso de 60 días, es decir del 18 de enero al 19 de marzo de 2018, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a los compatriotas que cuentan con esta prerrogativa para que inicien a la brevedad los trámites correspondientes.

Las personas solicitantes, al igual que en las reinscripciones anteriores, deberán llevar a cabo una serie de pagos y entregar los documentos definidos por las autoridades estadounidenses. Para ello, tendrá que completarse el formulario I-821, asimismo, efectuarse la toma de datos biométricos con un costo de US$ 85 dólares y llenarse el formulario I-765 con un valor de US$ 410 dólares, este último permitirá obtener el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) cuya expiración será el 9 de septiembre de 2019.

Que habiendo esperado prudentemente un pronunciamiento oficial del Gobierno de los Estados Unidos para aclararlas o desmentirlas, y al tener conocimiento únicamente a través de redes sociales, de algunas reacciones del presidente Trump, donde acepta implícitamente el uso de términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países; expresa su rotundo rechazo a ese tipo de afirmaciones.

Por lo anterior, hemos dirigido una nota de protesta al Gobierno de los Estados Unidos, destacando en este documento además, el alto valor de los salvadoreños y las salvadoreñas, recordando aspectos tales como: su contribución en las obras para la reconstrucción del Pentágono, después de los terribles atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001; así como sus aportes en la reconstrucción de Nueva Orleans, luego del devastador huracán Katrina; de igual forma, se resalta el rol de nuestro país junto a los Estados Unidos y otras naciones en numerosas misiones de paz en el ámbito internacional.

El Gobierno de El Salvador recibió este día el anuncio oficial correspondiente por parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (DHS, por sus siglas en inglés), a través del que se comunicó la prórroga al Estatus de Protección Temporal (TPS) por un período de 18 meses, con vigencia hasta el 9 de septiembre de 2019.

Ante ello, la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén considera que esta decisión constituye un reconocimiento al aporte de nuestros compatriotas que cuentan con dicho beneficio migratorio, al ser en ese país una importante fuerza laboral y realizar relevantes contribuciones en otros ámbitos como el económico, el cultural y el social.

La Embajada y la red de consulados salvadoreños en Estados Unidos de América anuncian que este lunes 9 de octubre permanecerán cerradas por conmemorarse en ese país el "Columbus day".

Tanto la representación diplomática como los 18 consulados de El Salvador reanudarán sus labores el martes 10 de octubre, en horario habitual.

Para consultas sobre servicios consulares, los compatriotas en Estado Unidos pueden comunicarse al Centro de Llamadas gratuito 1-888-30-111-30 o también a la cuenta de whatsApp (503) 7070-1071.

El Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifiesta sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos de América por la pérdida de vidas durante el tiroteo reportado ayer por la noche, en Las Vegas, Nevada.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, anunció hoy que 116 congresistas de los Estados Unidos firmaron y enviaron una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, con la finalidad de solicitarle que haya una prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a más de 190 mil salvadoreños en ese país.

“Esta es una noticia muy buena, porque hay congresistas demócratas y republicanos que están apoyando esta carta y este es un resultado de gestiones que hemos venido haciendo durante todos estos meses en función de nuestra población TPS”, dijo el canciller Martínez al referirse a la estrategia integral sobre el tema migratorio que el Gobierno de El Salvador impulsa con autoridades norteamericanas a escala federal, local y estatal desde 2016.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inicia mañana una intensa visita de trabajo en Washington D.C., con el objetivo de abordar la agenda bilateral entre El Salvador y los Estados Unidos, especialmente en materia migratoria, seguridad y cooperación.

En el ámbito migratorio, se dará continuidad a la estrategia del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén encaminada a buscar brindarle estabilidad y protección a los compatriotas en ese país.

La red consular de El Salvador en la costa este de Estados Unidos anuncia la suspensión de servicios para el martes 14 de marzo de 2017, ante la alerta emitida por autoridades meteorológicas por la llegada de una fuerte tormenta invernal.

Los consulados salvadoreños en Boston (Massachusetts), Elizabeth (Nueva Jersey), Manhattan y Long Island (Nueva York), Silver Spring (Maryland), así como en Woodbridge (Virginia) esperan retomar actividades el miércoles 15 de marzo, en horario habitual, si las condiciones mejoran y las autoridades indican que es seguro abrir al público. De igual forma la embajada del país en Washington, D.C.

Ante las declaratorias de alerta emitidas por autoridades meterológicas de los Estados Unidos, tras la llegada de una tormenta invernal que afecta al noreste de ese país, los consulados salvadoreños en los estados de Massachusetts, Nueva Jersey y Nueva York, anuncia la suspensión de los servicios para este jueves 9 de febrero.

En el marco del 25.° aniversario de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores abrieron la convocatoria internacional para participar en la exposición arte-correo “Solidarios por la paz”.

La muestra exhibirá —del 12 al 27 de enero de 2017, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué— las obras generadas por esta convocatoria, realizada por primera vez, con el propósito de recalcar la relevancia de los artistas y sus obras de arte-correo en aportar al diálogo democrático y expresar su solidaridad con el proceso de paz salvadoreño.

Página 1 de 5